escudo del ayuntamiento. Ir a portada
Teléfonos de interés | Nº de visitas: 116623 | El tiempo abrir en nueva ventana | EUSKERA

Ayuntamiento de
URZAINQUI

16 de diciembre de 2017
Vista panorámica de Urzainqui

Lugar y gente:

GEOGRAFÍA:

A pie de carretera, junto al río Esca, a la sombra de la sierra de Arrigorrieta, donde los barrancos de Urrutea y Urralegui hacen fuerte al río Esca, se encuentra el caserío de Urzainqui.Es una de las siete villas, junto con Uztarroz, Isaba, Roncal, Garde, Burgui y Vidangoz, que configuran el Valle de Roncal. Una villa, como todas ellas, cargada de historia y gran riqueza patrimonial. Destacan la peña Ecegorria y las verticales laderas del monte Aristoya que parecen comerse el pueblo situado en las fauces vegetales de esos montes.

Las iglesias de San Martín y de San Salvador destacan entre los edificios del pueblo distribuidos en diversos barrios (Urrutea, Iragoisne, Iruartea, Iribarrena, Ingruñea...) a ambos lados del río.
Con sus 21,2 Km² es el término municipal más pequeño de todo el Valle. Este reducido tamaño lo justifican anecdóticamente sus habitantes. Dicen que cuando antaño se realizó la división de los términos municipales hubo una reunión de todo el Valle y los de Urzainqui declararon: "Como somos ganaderos, fabricantes de queso y de lana, no necesitamos más tierra que la que vemos de la ventana, en el carasol dos robles, en el paco algún pino, un café de mala muerte y una taberna sin vino.

NATURALEZA:

Flora y fauna: El clima constituye y ha constituido uno de los factores fundamentales en la creación de paisajes naturales, sobre todo en lo referente a la vegetación y su contribución a la erosión, formación y creación del paisaje natural. Son pues la vegetación y el relieve los dos elementos más importantes que constituyen el paisaje natural.

La acción del hombre ha contribuido, en gran medida, al mantenimiento del producto natural, con su indudable calidad ambiental, en el Valle de Roncal y, en particular, en el término de Urzainqui. Hay que destacar que en el término de Urzainqui hay declaradas zonas o lugares de interés comunitario, de protección de aves y otros animales. Caben destacar, haciendo un recorrido por la flora, las zona de pastizales que son elementos fundamentales en todos los Valles con tradición ganadera, con su valor tanto económico como paisajístico. Seguidamente y dependiendo de la altitud, se pueden encontrar: zonas de hayedo abetal; robles y quejigos en laderas soleadas y secas; encinas aisladas o mezcladas con pinos y robles; y sobre todo el pino silvestre, que es el bosque más extendido por todo el Valle de Roncal y una de las especies forestales pirenaicas más antiguas, pues se ha encontrado fósil en el período Plioceno. Abundan las zonas de matorrales con bojes, "verguizos" (mimbre) y avellanos. En lo referente a la fauna, destaca la gran variedad y riqueza faunística, tanto en abundancia como en variedad y rareza que contiene el Valle de Roncal. Cabe destacar la presencia del oso "Camille" en la zona, lo que indica la calidad ambiental de nuestros montes. Se encuentran otras especies animales como el jabalí y el corzo, a la vez que anfibios como el sapo común, la lagartija y aves que, por importancia, destacaremos el buitre, el águila real, el quebrantahuesos, por no hacer mención a la cantidad de efectivos que existen en el valle de Roncal y en particular en el término de Urzainqui.

HISTORIA:

Urzainqui vivió durante siglos el apogeo de sus formas tradicionales de vida (almadieros y ganaderos) y aportó a la historia personajes tan singulares como aquella mujer, de casa Andreu, que en las inmediaciones de Yesa le cortó la cabeza al rey moro Abderramán I, en el año 785, o el guerrillero Gregorio Cruchaga (1739-1812); también se suele recordar que Lindon Baines Jonson, ex-presidente de los Estados Unidos tenía antecedentes familiares que lo ligaban a Urzainqui: concretamente a casa Pelusanqui.

Se dice de Urzainqui que "nació por una venta que había donde está ahora casa Tiburcio, al lado de la ermita de San Salvador y los hijos de la venta fueron haciendo casas al otro lado del río." Así lo recogió este dato Tomás Urzainqui, abogado e historiador.

En el año 1345 se reunieron en Urzainqui, en número aproximado de 50 representantes de todas las villas al tercer día de la Trinidad, es decir el 15 de junio, y firmaron el denominado Contrato de la Unión y Régimen de los Panificados. Se trata del primer documento que nos desvela la existencia de una Mancomunidad.

Hoy en día el 24 de agosto, en Urzainqui, se celebra una reunión ordinaria de la Junta del Valle en la que se trata sobre los panificados.

ARTE:

Arquitectura religiosa:

  • Iglesia de San Martín de Tours.
    El núcleo principal corresponde a una construcción protogótica de comienzos del siglo XIII, al que se le añade un pórtico en el siglo XVI y unas naves laterales probablemente en el barroco. La nave central se cubre con bóvedas de crucería, las laterales con aristas y la capilla mayor con bóveda sexpartita. En el último tramo de la nave se levanta un coro. En el exterior destaca la torre campanario, típica de las iglesias medievales, así como un pórtico cubierto por bóveda de terceletes. En el interior destacan entre las piezas de platería, un relicario gótico con la marca pamplonesa del burgo de San Cernin y la cruz procesional renacentista. Cabe destacar la pintura sobre tabla del siglo XVI que representa un Ecce Homo de carácter flamenco. 
  • Ermita de Nuestra Señora de San Salvador.
    Fue la antigua iglesia parroquial y pertenece al mismo estilo y cronología que la iglesia: construida en estilo gótico y restaurada en estilo barroco. Tiene una nave con tres tramos y cabecera recta que se cubre por bóvedas de crucería. En el interior destaca la talla de la titular perteneciente al estilo gótico del siglo XIV y un crucifijo con caracteres de tradición flamenca.
  • Crucero
    Cruz renacentista de 1597 con una talla de la Virgen. Consta de cuatro gradas pedestres con decoración de rombos, fuste acanalado, capitel compuesto donde se asientan los restos de la cruz de remates calados. El crucifijo del anverso pertenece a la corriente expresivista, la Virgen sobre querubín aparece en el reverso.

Arquitectura civil:

  • Casa Consistorial
    Construida según las características arquitectónicas propias de la zona y reconstruida en 1984. El edificio tiene forma rectangular y consta de planta baja y una elevada.
  • Ruinas de la Torre de Urzainqui
    Construcción del siglo XVI con gran portada de grandes dovelas y escudete con anagrama de Cristo en la clave.
  • Casa Melikotx
    Situada en el barrio del Castillo o Ingruñia: destaca el portalón adintelado y sobre el balcón del piso noble un escudo neoclásico.

FIESTAS:

Fiestas Grandes: Primer domingo de agosto.

Fiesta del patrón: San Martín (11 de noviembre).

Tributo de las tres vacas: Nadie conoce con certeza el origen del Tributo debido, entre otros motivos, a que en el año 1427 el incendio de la villa de Isaba, destruyó el primer documento. Consiste en que el Valle de Baretous (Francia) entrega al Valle de Roncal (España), previo reconocimiento, tres vacas de "dos años, mismo dentaje y pelaje y sin tacha alguna". La primera y la tercera se entregan a Isaba y la segunda se reparten alternativamente entre Uztarroz (años pares), Garde y Urzainqui (Ej. Uztarroz, Urzainqui, Uztarroz, Garde, Uztarroz, etc.)

La fecha de la celebración de este acto es el 13 de julio de cada año y el punto de reunión es el mojón 262 ó Piedra de San Martín, alrededor del cual se reúnen las autoridades de ambos Valles que sellan el pacto colocando sus manos alternativamente sobre la citada piedra y pronunciando por tres veces consecutivas las palabras: "Pax Avant".

TRADICIONES:

Hasta no hace mucho tiempo se celebraba la fiesta del Corpus Christi con solemne procesión. Al alzar el Santísismo en el atrio de la iglesia un grupo de siete u ocho vecinos disparaban al aire sus escopetas, lo que se traducía en salvas de honor y un vecino diestro en el manejo de la bandera la ondeaba y la bailaba.

Se conservó, hasta hace pocos años, la costumbre de pelarse con el pueblo vecino de Roncal el día de Reyes. Los mozos organizaban primero la cencerrada con las esquilas de distintos tamaños conseguidas en casa de los ganaderos accediendo hasta la peña de los Reyes donde se hacían oír, para seguidamente acudir a batirse con los mozos de Roncal.

Se celebraba también el día 6 de diciembre (San Nicolás) el día del Obispillo y se sigue haciendo es costumbre el hacer una hoguera el día de Nochebuena.

Un curioso ritual tenía lugar también en las bodas del pueblo donde se "corría la rosca".

Traje Roncalés: Ha quedado relegado exclusivamente a un uso folclórico. Se usa en fiestas y celebraciones como son el Tributo de las Tres Vacas, en el cual participa Urzainqui junto con Isaba, Uztárroz y Garde, y fiestas de la localidad. La junta utiliza el capote en la sesión ordinaria que se celebra en Urzainqui.

IDIOMA:

Castellano y Euskera (13 %).

Patrocina: Gobierno de Navarra. Se abre en ventana nueva Desarrolla: ANIMSA. Se abre en ventana nueva
Aviso legal   Buzón   Accesibilidad